“ÑI JUJRÍ MUJRÍ, NO ES FÁCIL DE DECIR”

a partir de la Gaviota de Antón Chéjov / versión de Eva Hibernia

Théâtre National de Strassbourg /Festival Jeunes Premières Créateurs Européens 2006
Festival Impuls Off (Hamburg- Alemania) 2007

“ÑI JUJRÍ MUJRÍ, NO ES FÁCIL DE DECIR” nace como proyecto de investigación y de creación sobre La Gaviota de Chéjov. Se presenta a de el 1 al 4 de Diciembre 2005 en el Instituto del Teatro de Barcelona como Taller de Dirección de la joven directora Marta Gil Polo, formada también en el Instituto del Teatro de Hamburgo y directora dal Schauspiel Köln (Teatro nacional de Colonia) y del Oldenburgishes Staatstheater (Teatro nacional de Oldenburg).

El espectáculo ha participado en diferentes festivales internacionales:

-Festival des Jeunes Créateurs Européens 2006, presentado al TNS ,Teatro Nacional de Strasburg. Francia.
-Festival FINALE 07 al Thalia Theater de Hamburgo

A nivel nacional:

-Festival LOLA, Esparraguera. Octubre 2006.
-Teatro Alegría. Terrassa. Noviembre 2006.
-Antiguo Teatro. Barcelona. Junio 2006.

Resumen del proyecto: La propia experiencia

“ÑI JUJRÍ MUJRÍ, NO ES FÁCIL DE DECIR” es teatro de texto, una creación dramaturgica y escénica sobre el clásico txejoviano.

Hemos elegido La Gaviota de Chéjov porque queríamos hablar de cosas muy próximas a nosotros, las del mundo del teatro que conocemos hace diez años. Hemos utilizado el material que nos ofrecía Antón Chéjov como pretexto por habla del qué nos interesaba: la confluencia entre arte y amor. Se quiso escenificar situaciones complejas en ensayos, donde los actores se sienten frágiles y vulnerables, donde el director y el autor son cuestionados constantemente, etc. Pero esto es solo en primer nivel de lectura de la obra. Después, conforma profundizamos los ensayos, nos damos cuenta que estos temas son mucho más universales y troncales, que podan llegara todo el mundo.
Qué quiere decir estimar? Qué es una obra maestro y que no? Cómo se puede juzgar un buen autor? Quién tiene la verdad absoluta del buen criterio? El más importante en el artista es la necesidad? Todos, casi todos, los hemos visto dentro La Gaviota. Se trata de exponer nuestros sueños, frustraciones, miedos y carencias, en fin, hablar de la nuestras dificultades de una manera poética y verosímil, esquivando los posibles clichés estipulados de la profesión.
La inteligencia y la conciencia con la que hablan los personajes de Chéjov, se acerca a una verdad muy próxima a la nuestra. El autor muestra una gran sensibilidad hacia el ser humano, lo describe sin juzgarlo. Nosotros hemos intentado hacer el mismo. Los personajes de la Gaviota engloban la actitut de muchos compañeros, directores, escenógrafos, productores y actores. El espectáculo está dirigido a todos ellos y a todo tipo de público que le conmueva la visión de en Chéjov sobre la vida , el amor y el arte.

ACTORS

JORDI ANDÚJAR, Actor.
JORDI BALLESTER, Actor.
ANA CASAS, Actriu.
ALICIA GONZÁLEZ LAA, Actriu.
MERCÈ SOLÉ, Actriu.

EQUIP DARRERA L’ESCENARI:

MARTA GIL POLO, Directora.
EVA HIBERNIA, Autora.
ILKE HERTER, Escenografa.
ISABEL FRANCO, Figurinista.
ALBERT SERRADÓ ESCRIU, Director de fotografia.

VÍDEOS