«Zona inundable», de Marta Barceló, se estrenará en octubre en Barcelona y en diciembre en Palma

El Teatre Nacional de Catalunya y el Teatre Principal de Palma han unido esfuerzos para llevar a cabo una nueva producción escénica, Zona inundable, un texto original de la mallorquina Marta Barceló, que se estrenará el 6 de octubre en el TNC, donde estará en cartel hasta el 6 de noviembre.

Esta nueva coproducción entre el TNC y el Teatre Principal de Palma es una obra de ficción, basada en los trágicos hechos de octubre de 2018, cuando las lluvias torrenciales provocaron inundaciones mortales en la zona del Llevant de Mallorca y, en especial, en Sant Llorenç des Cardassar.

Zona inundable se ha presentado hoy en Barcelona, en el marco de la presentación de la temporada 2022/2023 del Teatre Nacional de Catalunya. Carme Portacelli, directora del TNC, ha justificado esta coproducción con Palma por la gran calidad del texto de Barceló y por la necesidad de «compartir la variedad lingüística de nuestra lengua catalana». Además, Zona inundable plantea algunas cuestiones morales como el tratamiento mediático de la tragedia o si era evitable la catástrofe o al menos las consecuencias mortales.

Dirigida por Marta Gil Polo, esta obra será interpretada por un elenco isleño y catalán formado por Isabelle Bres, Marc Garcia, Marc Joy, Pepa López, Vanessa Segura y Àlvar Triay. Llegará al Teatre Principal de Palma en Navidad de 2022 y también girará por diversos teatros de Mallorca.

Sobre esta obra, la directora, Marta Gil, ha explicado que «los personajes de este documento histórico ficcionado se encuentran en el desamparo de un mundo contemporáneo que no sabe qué hacer con su pasado, su cultura y su historia. Zona inundable es el título, es el aviso que nadie supo escuchar. La imagen principal de este espectáculo parte de la memoria, en manos de unos archiveros voluntarios que nos ayudan a explicar esta historia, recuperar una parte de nuestra identidad y sentir de nuevo las voces del pasado”.

Fuente: Teatre Principal

foto familia zona Inundable

Zona inundable

  • Marta Barceló
  • Dirección Marta Gil Polo
  • Sala Petita
  •  al 

Un mosaico de solidaridad, ecología y memoria basado en hechos reales

Sant Llis, octubre de 2018. Tras cuatro horas de lluvia intensa, un torrente se desborda, inunda un pequeño pueblo de Mallorca y causa once muertos, diversos heridos y muchos daños materiales.
Muy pronto se desencadena una oleada de reacciones: una explosión de solidaridad sin precedentes y una cobertura mediática que cada vez plantea más dudas. ¿Se podría haber evitado la tragedia? ¿Funcionaron los protocolos de emergencia? ¿Por qué se continúa edificando a orillas de los torrentes?

___________________________________________________________________________________________________

Los personajes de este documento histórico ficcionado se encuentran en el desamparo de un mundo contemporáneo que no sabe qué hacer con su pasado, su cultura y su historia. Zona inundable es el título, es el aviso que nadie supo escuchar.
Cuando los archivos de los juzgados de paz de Sant Llorenç des Cardassar quedaron completamente inundados, se borró la historia de miles de personas.
La imagen principal de este espectáculo parte de la memoria, en manos de unos archiveros voluntarios que nos ayudan a explicar esta historia, a recuperar una parte de nuestra identidad y a escuchar de nuevo las voces del pasado.

Marta Gil

___________________________________________________________________________________________________

Ficha artística

Autoría: Marta Barceló
Dirección: Marta Gil Polo
Con: Isabelle Bres, Marc Garcia Coté, Marc Joy, Pepa López, Vanessa Segura, Àlvar Triay

Escenografía y vestuario: Joana Martí
Iluminación: Sylvia Kuchinow
Sonido y espacio sonoro: Nacho López
Vídeo: Clara Guixé
Asesoramiento musical: Natàlia Casasus
Ayudante de dirección: Albert Massanas
Ayudante de vestuario: Laura García
Alumno en práctcas de escenografía: Llorenç Pérez
Producción: Teatre Nacional de Catalunya y Teatre Principal de Palma
La creación de esta obra ha recibido el apoyo del Institut d’Estudis Baleàric

MÁS INFO